SEGUIMOS DE VISITAS.

Antes de pasar a contaros esta parte del viaje, quiero decir a los que nos siguen desde el extranjero que si están al corriente de lo que está pasando aquí, en estos días con las manifestaciones alrededor del Congreso de los Diputados, me imagino que como las televisiones de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, y no se si las de Estados Unidos estarán también, pues eso, que me imagino que verán los palos que la policía está dando a la gente, se manifiesten o no, en la tele se ve como solo por pasar por ahí te muelen a palos, como en la época franquista  de los “grises” y como la TVE está amañada por el PP, yo trataré de poner videos de como se está apaleando al personal, y aunque he puesto que la policía es la que apalea, los responsables son la delegada del gobierno en Madrid, que es la jefa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en esa comunidad.

Y ahora, un poco mas del viaje.

Seguimos en Delhi y nos vamos a visitar un Templo Sikh, el Sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto de las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII. A los seguidores del sijismo, se les llama “sijes” o “sijs”.  

Los sijes practicantes deben llevar siempre estos artículos, que son:

  • kesh: pelo largo sin cortar, de ahí esos turbantes que siempre llevan.
  • khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
  • kara: un brazalete metálico
  • kacha: ropa interior de algodón
  • kirpan: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

Mientras recorríamos el templo (dentro no se podían hacer fotos, por lo tanto solo las tengo del patio exterior) y luego el patio con la piscina de las abluciones, el intenso calor hacia que dentro sudaras como un pollo y en el patio como tenías que ir sin calzado, brincabas, pues el mármol del suelo estaba al rojo vivo. Veréis en algunas fotos que a estos fieles las dan algo en las manos, es una masa de harina de lentejas con alguna otra cosa que no me acuerdo pues tenía un sabor un poco dulce. ¡Ah! y estaba bueno. Era una cosa parecida al mazapán, pero mas blando.

 

Aprovecho para contestar a un correo, la ropa que llevaban Trini y Esther en la mezquita, es una bata que dan en la entrada a las mujeres y en algunos casos a los hombres, pues según sus normas hay que entrar en un recinto sagrado con una determinada ropa que ellos valoran y te dejan entrar con ropa de la calle o te dan la “batamanta”. Y claro, sin calzado, en la ultima foto de la serie de la mezquita, se ve el zapaterío que se forma a la entrada.

 

Y por supuesto que podéis preguntarme por cualquier cosa que no tengáis clara, para mí es un placer contestar a esas posibles dudas, si yo me lo paso genial revisando toda esta historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores