8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.

Desde este blog queremos rendir homenaje a las mujeres, pero sobre todo a las mujeres que han dado su vida por conseguir la igualdad de derechos. Y sobre todo en este año, en el cual el ministro talibán, o sea, el ministro Gallardón, quiere someter aún más a la mujer, con leyes dignas de un gobierno ultra islamista. Va por ustedes………………mejor dicho, va por ustedas. 

La foto que nos sirve para ilustrar esta entrada, es el cartel que tuvimos en la celebración del 8 de Marzo de 2008. Esta actividad reivindicativa se hizo durante 6 o 7 años, no me acuerdo muy bien, el primer año acudió poca gente, y me acuerdo que se preparó en el aula que está al lado del salón de actos, en la planta de abajo del colegio. Intervinieron en la charla, Marisa “la secretaria”, otra señora que vivió durante un tiempo en el pueblo y que ahora no me acuerdo de su nombre y Trini. Se prepararon un pequeño discursillo y luego se abrió un debate en el cual casi todas las mujeres que allí había comentaron algo de su vida, de cuando ellas eran jóvenes, de como eran sus diversiones en los pueblos de la época, el trabajo desarrollado para sus casas, etc, etc.  Al año siguiente  , lo preparamos en el salón de actos del cole, ya acudía más gente y se necesitaba más espacio. Traíamos a dar la charla a mujeres representativas de la vida política, social y cultural de Ávila, y cuando no podían venir, nos preparábamos videos sobre este tema y un poco de material escrito y salíamos “pa lante”. Montábamos un equipo de sonido y un equipo de video con un proyector que me prestaba el alcalde de la Colilla. Alguna os acordareis también que organizabais para acabar la jornada, unas merendolas de aúpa,  la gente que venía a dar la charla  y si podía se quedaba a merendar con vosotras se quedaba “alucinada” con el ambiente que entre todas creaban. Los últimos cuatro años se añadió un evento más a la jornada, se homenajeaba de manera especial a una mujer. Se elegía a una mujer “coraje”, bien por la trayectoria de su vida, bien por sus cualidades humanas, bien por ……………….ser mujer y no morir en el intento. Y así pasaron estos años en los cuales se trataba de que algunas mujeres de este pueblo tuviesen un lugar y un momento para salir de sus casas, encontrarse con otras mujeres y hablar, escuchar y en algunos casos ver como la problemática de la mujer en algunos lugares de este mundo, era muy igual y muy diferente a la vez. Pero llegó el cambio, y entraron otras personas a dirigir y gestionar desde el ayuntamiento y pasó lo que todos conocéis. Pasó lo que vengo diciendo desde que entraron, falta de compromiso, falta de interés, y falta de sensibilidad para programar y sacar adelante cualquier evento o actividad que puede importar a los vecinos de Navalmoral, y ya habéis visto que cuando hay que trabajar para preparar algo, todos huyen como alma que lleva el diablo. Y como esta jornada o día  ya no se hace, como tantas cosas, sirva de homenaje las fotos que se hicieron estos años de atrás.

 

Una cosa más, y que viene a colación por lo actual que está el salón de actos del colegio. No os podéis imaginar la de problemas y trabas que intentaban ponerme en los últimos cuatro años, la directora del colegio y la asociación de padres y madres por organizar este evento y cualquier otro. Y ahora, para celebrar un BOTELLÓN (que os podéis imaginar los daños colaterales)…………. en ese mismo salón de actos…………….esta asociación de padres y madres…………la directora ya no está, afortunadamente………………………pues ahora…….ni pio……ni pio.

LAS FOTOS LAS PONGO MAÑANA, QUE HOY SE HIZO TARDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores