Día Internacional contra la Violencia de Genero.

la foto

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el  25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Miraval (Patricia, Minerva, y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Desde 2003 hasta 2010, se convocaba a los vecinos a concentrarse en la plaza grande, como acto de solidaridad hacia las mujeres asesinadas en general y en especial a las mujeres asesinadas en nuestro país. Lo solíamos hacer sobre las 12,00 del mediodía, para así tener el apoyo de las campanas al tocar a esa hora. Siempre había asistencia, unas veces más otras menos pero siempre se juntaba un grupito de gente majo, se leía un manifiesto y se guardaban cinco minutos de silencio, cuando tocaban las campanas se acababa la concentración. Pero llegaron los actuales “desgobernantes” y ………………………….Menuda chorrada, vamos, voy a perder el tiempo en tonterías. En fin, Navalmoral tiene lo que algunos eligieron, por lo tanto, tiene lo que se merece.

Así que como “estos” no van a hacer nada, su intelecto no les da para más, vaya nuestro homenaje desde este blog a esas mujeres a las que han quitado la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores