MÁS DE LAS CALLES DE BENARÉS.

Como os dije en la entrada anterior, iré poniendo este destino del viaje en varias

entradas, pues esta ciudad tiene miga. En algunas fotos de este álbum, veréis la contaminación ambiental en forma de puntos que reflejan la luz del “flash”. La contaminación acústica no la veis ni la oís, pero os juro que está presente, y se percibe mucho más que la ambiental, en todo ese barullo de coches, de motos, de bicis, de vacas, de gente andando entre los coches, de ………..yo que se, en todo este caos organizado, la que se preparaba con las bocinas, los pitos, los megáfonos, los vendedores a grito “pelao” ofreciendo sus productos, los ruidos de los motores, los altavoces a todo trapo de esos coches que veréis con mucho colorín, que no es otra cosa que unas fiestas que preparan una serie de personas de un barrio determinado, a dioses y diosas de la mitología hindú. Y digo “unas fiestas” por que en la misma calle y en poco más de un kilómetro, te puedes encontrar 20 coches adornados hasta las trancas y con una procesión de gente detrás, un poquito bebidos y bailando y tirándose por el suelo. Creo que os podré poner un video para que os hagáis una ligerísima idea.

La verdad es que impresiona todo esto a la vez, todo ese maremágnum a tú alrededor casi acongoja,  yo lo pienso ahora que lo estoy recordando y me sobrecoge.

Las fotos de este apartado las pondré en dos tandas. Pues venga una tanda.

BENARÉS, O VARANASI, O KASHI.

Como dijo aquel torero: En dos palabras: IM-PRESIONANTE. A Benarés se viene a ver Benarés. Pues eso, en Benarés, o Varanasi, o como lo queráis llamar, hay que ver la ciudad, las calles, el mogollón de gente por todos los lados y a todas las horas, es un todo que no para, es algo alucinante, igual que en toda la India, pero esto es la joya de la corona………………. ES MUY FUERTE.

Una vez dicho esto, ahora ya, a contaros cosas.

Su nombre oficial es Varanasi, que proviene del sánscrito, en hindi es Baranasa, y en urdu es Banaras. Lo de Kashi es mucho más antiguo, aproximadamente del siglo VI a.C. De cuando esta ciudad era más Budista que Hinduista.

Benarés-Varanasi debe su nombre probablemente a su situación geográfica, entre los ríos Varana y Asi. Otra hipótesis, pero menos aceptada, acerca del nombre es que el propio río Varana se habría llamado Varanasí en la antigüedad y la ciudad habría recibido el nombre del río.

La leyenda nos cuenta que la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali, aproximadamente 3100 a. C.. Por lo tanto los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.

Los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación y su “ciudad santa” por antonomasia. Esto proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahma consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados, y yo digo, de los pecados puede, pero del cuerpo……………si el Ganges en su paso por esta ciudad está, contaminado no, lo que sigue. Los veíamos llenarse la boca de agua, meterse enteros, “lavarse” y nosotros veíamos que el agua no estaba para esas cosas, y aún así, el guía nos decía que “ellos”, bebían del rio. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida, y por supuesto hacer las abluciones.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas “residencias” destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad, nosotros, acompañados por el guía fuimos a ver un crematorio, nos dijo que diariamente se hacen unas 200 cremaciones, en distintos sitios, pero de esto no tenemos fotografías, está prohibido hacer fotos, lo vimos, pero sin fotos………es muy, muy  fuerte. Veréis una serie de fotografías de las callejuelas que están a lo largo del rio, según nos acercábamos al lugar de las cremaciones, y en un momento dado el guía nos dijo que “ya no más fotos”, esto también es “real india”. Ya veréis, ya. De todas formas, aquí el concepto de la muerte es  muy distinto que por allí, y eso lo cambia todo.

El escritor satírico estadounidense Mark Twain escribió: «Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas»

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats,  nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges, de esto si hay un montón de fotos,. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Y ahora ya……………………..vamos a las fotos.

Nota: Como este destino es tan amplio, pondré varios álbumes con distintas cosas, para no mezclar todo.

Y otra cosa, me han comentado que al pinchar en el álbum, les saca del blog, y les abre otra pestaña con las fotos, es lo normal, para que no se os cierre el blog cuando pincháis en “ ver álbum completo” vais a hacer lo siguiente, si tenéis un ratón con la ruedecita o “scroll”, pinchar con ese botón, si, con la rueda, y os abrirá el álbum sin cerraros el blog, cuando acabéis de ver las fotos cerráis el el álbum y seguís con el blog. Y ya está. Chimpun.

POR FIN LLEGAMOS A KHAJURAHO.

Después de 5 horas de furgoneta, por la carretera que visteis en las fotos del álbum anterior, llegamos a Khajuraho. Llegamos algo tarde, nos ofrecieron ir a ver un espectáculo étnico de música y danza de un grupo local, pero estábamos cansados y solo nos dio tiempo a ducharnos, bajar a cenar y tomar un cafelito y unos gin tonic antes de irnos a dormir, teníamos que madrugar para ir a los templos. Y he aquí, otra sorpresa del viaje, otro acontecimiento que sin duda te marca, y lo repito de nuevo, tu vas cogiendo información, vas tomando notas de este sitio, de aquel monumento, de estas calles, etc., etc.. Y algo se te escapa, y que se escapó esta vez………los templos de Khajuraho. No es que no trajésemos datos sobre el sitio en cuestión, que no es el caso, pero teníamos que haber traído más, necesitábamos más información, y eso que el guía era genial, explicaciones sin prisa, preguntas, más explicaciones, fotos, más preguntas, más fotos, y así todo la mañana.

La visita a los templos, fue impresionante, el día amaneció un poco nublado, con lo cual pasaríamos menos calor, a esta circunstancia le añadimos que nos dimos un madrugón, pues la cosa se ponía de cara para pasar un rato sin agobios, ni de gente ni de calor. Nos recogió la furgoneta a la puerta del hotel y nos fuimos hacia el mayor conjunto de templos hinduistas de la India, y que son famosos por sus esculturas eróticas.

El conjunto de Khajurāho fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Este conjunto de templos está considerado el máximo exponente del arte indoario por la elegancia de sus templos y la escultura que los adorna. Están ordenados en grupos, nosotros estuvimos, primero en el grupo oeste y después en el grupo este, hay un grupo más que es el grupo sur.  En el grupo del oeste, destaca el templo de Khandariya Majadeva (hacia el año 1000), construido como todos los demás, sobre una plataforma, y como todos los demás, con la entrada orientada al este, y el santuario y el sikhara al fondo. En particular, la escultura de esta época fue de una gran calidad, en ciclos de temas legendarios, mitológicos y eróticos. Este templo es uno de los que más profusamente representó escenas del erotismo tántrico, con diversos grupos (mithunas) dispuestos en frisos (kāma-bandha) desarrollando diversas posturas eróticas.  Una de las hipótesis más aceptada es que las figuras eróticas están representadas en los templos a modo de mural, para enseñar a los más jóvenes el kama-sutra.

Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras, de ahí lo del nombre del pueblo. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

NOTA: He seleccionado unas cuantas fotos, son de planos generales, aunque a nosotros nos parece de lo más normal, al fin y al cabo es arte, sabemos que a veces entran chavales a este blog y no nos consta si a sus padres les gustará  que vean estas figuras, entonces yo por si acaso………Si queréis ver las figuras, los frisos y adornos con más detalle, buscad sobre este tema.

CARRETERA Y MANTA HÁCIA KHAJURAHO.

Estamos en el interior de la India, seguimos en el estado de Madhya Pradesh, la capital de este estado es Bhopal, tristemente famosa por ser el escenario, en 1984, de uno de los accidentes químicos más graves ocurridos en el mundo. Antes de poneros las fotos del conjunto de templos de Khajuraho, os pongo de nuevo unas fotos del trayecto por carretera, la carretera que vais a ver es una “nacional”, hicimos de Orchha a Khajuraho 160 kilómetros y tardamos 5 horas, como me dijo el conductor del furgón que nos llevaba, “this is real India”.

Es impresionante, con todo ese ir y venir, con todo ese caos organizado. A los que vamos de esta parte del mundo nos parece todo un desorden gigantesco, pero ellos, como es normal, se saben manejar dentro de ese barullo, yo personalmente, he venido fascinado de la vida que hay alrededor de cualquier carretera por las que he pasado. Vale, ya las pasamos a ver.

ÁVILA, MANIFESTACIÓN 14N.

Pues si amigos y amigas, de nuevo de “mani” por las calles de Ávila, los motivos, todos los sabéis, y ya no lo repetiremos.

Y por supuesto que éramos un montón, aunque ya sabíamos lo que diría la Subdelegación…………3.000 y pico. Y UNA MIERDA.

Algunos dicen que fuimos 9.000 y pico, pero yo me quedaré con 7.500, que ya está bien, que estamos en Ávila,

Resulta que la misma ocupación de las calles, en función de quien convoque puede pasar de unos cientos a unos miles. Ya sabemos de que pie cojean, y eso que estuvieron todo el día preocupados en consumir electricidad para que no bajase la demanda a las compañías suministradoras y así decir que la huelga no había sido para tanto. Me comentaban de algunos pueblos de Madrid, que tenían el alumbrado publico encendido todo el día, y yo les decía que no teníamos que ir tan lejos para ver como usaban esa inteligencia, que lo podíamos ver muy, muy cerca………¿¿verdad?? .

Y luego que lo paguen los vecinos de los pueblos, total, con las medidas que está tomando el Gobierno, para lo que les importan.

Y aprovecho esta entrada para comentaros que estamos recogiendo firmas en nuestra tienda, para tratar de parar que quiten el 2º medico de guardia del Centro de Salud de Burgohondo, a propuesta de la Asociación Vecinal “Los Regajitos”, de San Juan del Molinillo. Así que si os importa este tema podéis pasar a firmar.

Y los que de verdad tenían que haberse puesto manos a la obra……………”no asisten a las reuniones, no saben, no contestan”. En fin nada de nada.

ANA BOTELLA SEGÚN LA PRENSA ALEMANA. Enviado por J.A.F.H.

la botella

Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.

El semanario no daba crédito, “el Ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.

El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una administración sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a mas de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el país en situación de rescate. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla.

Hasta aquí lo que ponía en el correo, y debajo os pongo el enlace del periódico Alemán.  ¿¿¿¿¿Y que os esperabais?????. Esto es mío.

http://www.spiegel.de/international/europe/madrid-mayor-botella-hailed-for-efforts-to-reduce-debt-a-825762.html

YA TOCA IRSE DE AGRA.

Una vez agotado el tiempo en Agra, seguimos con el itinerario del programa, y ahora toca ir a Khajuraho, pero antes pasaremos por Orchha. El viaje lo hacemos primero en tren, concretamente en el Shatabdi Express, y en poco más de una hora llegamos a Jhansi, y luego 15 kilómetros más por carretera hasta Orchha. Pertenece al estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India.

Orchha es una antigua ciudad capital de un estado principesco, ciudad fortificada y palaciega dada su condición de servir de residencia a la realeza india de los Rájas y Máhárajas Bundelá, que construyeron estos palacios y templos entre los siglos XVI al XVIII. Nosotros visitamos el Palacio Real, o Raj Majal, (del que os pongo unas fotos). Podéis ver que seguimos con maestros canteros, fijaos en una de las entradas al Palacio ( fotos 4, 5, y 6), no me diréis que no os parece madera tallada, pues es piedra, columnas, elefante, el friso que está señalando el guía, es una pasada, y que me decís de la foto 11, es piedra, arenisca roja, como en otros sitios que habéis visto anteriormente, y hecho en una sola pieza. Es para quedarse de piedra, de arenisca concretamente para ir a juego. Y luego en el interior, fijaos en la decoración de los techos, no hay nada restaurado, todo es original, y si que es verdad que ya necesita un retoque, o lo perderán para siempre, pero…………hace falta dinero, esperemos que la Unesco, se lo mande lo antes posible. Luego dimos una vuelta a nuestro aire y cuando terminamos de patearnos el Palacio, nos fuimos a comer (de lo que no os pongo fotos) pues teníamos viaje hasta Khajuraho, y no nos podíamos entretener, ya sabéis lo que se tarda en los viajes por carretera. Así que vamos allá. Por cierto, para que podáis ver las fotos en el orden en el cual las coloco, cuando estéis en el álbum, buscad en la barra de herramientas que os aparece arriba y a la derecha  pinchar en Ordenar por: y en el cuadro que se os abre pinchar en: Fecha de modificación, y en el mismo cuadro, más abajo en Ascendente. Así se colocan como yo las ordeno, el programa del álbum las descoloca y salen mezcladas, sin orden cronológico. Venga, que es fácil.

FALLECE DON CASIMIRO. De F.J.H.

Aparece hoy en varios medios de la provincia, y como este cura estuvo en Navalmoral, lo ponemos, pues habrá gente que este interesada en esta noticia.

http://avilared.com/not/2467/fallece_el_sacerdote_casimiro_gonzalez_medina__parroco_de_varias_localidades/

VEMOS EL FUERTE ROJO DE AGRA.

En Agra, también está el Fuerte Rojo, y antes de largarnos hacia  Khajuraho, le hicimos una visita.

Tiene varios nombres o le llaman de distintas maneras, como mejor os parezca, entre otras son: El Fuerte de Agra, también el Lal Qila, también Fuerte Rojo de Agra o simplemente como Fuerte Rojo. En Delhi también hay uno, con el cual no debe confundirse. Este está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna , a 2'5 km al noroeste del Taj Mahal. De hecho desde el Taj Mahal se ve el Fuerte y viceversa. Si os fijáis en la foto nº 12 veréis el Taj al fondo. El fuerte, está construido en piedra arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, en realidad más que un fuerte es un impresionante conjunto de palacios amurallados y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar (acordaros de Fatehpur) hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan, (el que construyó el Taj Mahal) y a todo este complejo le rodea un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.

Se accede a este complejo palaciego a través de un puente llamado "Amar Singh gate",  y una vez dentro, te puede dar algo, tires para donde tires, ves el poderío de estos emperadores, habéis leído “las mil y una noches”, pues igual, la cosa va por ahí,  a la derecha tenemos el "Jahangiri Mahal", único palacio que data del reinado de Akbar, junto a este nos encontramos con el "Khas Mahal" exquisito salón de mármol blanco con techos bellamente pintados, típico de la arquitectura de Shah Jahan y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes. Jardines para perder el “sentio”. Y eso que no vimos todo, necesitaríamos un día entero para verlo y no se si acabaríamos. Yo os digo que en un par de semanas me acostumbraba a vivir allí. Os lo juro.

Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta es la fortaleza más importante de la India. Los Grandes Mogoles del Imperio Mogol, como fueron Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurangzeb vivieron y gobernaron desde aquí. Contuvo el tesoro estatal. Fue visitado por los embajadores extranjeros, los viajeros y los dignatarios más altos que participaron en la historia de la India. Es un pedazo casa. Y ahora os pongo unas fotos, no muchas, para que veáis lo que es bueno.

EL TAJ MAHAL.

Hemos dejado atrás Fatehpur Sikri, y seguimos carretera y manta hacia Agra. Llegamos al Hotel, nos acomodamos, y como era tarde, (ya os dije que para hacer un viaje así, lo primero calma chicha, el trayecto dura lo que dura en función de si hay más o menos vacas en la carretera, de si hay que cruzar muchos pueblos o ciudades, y de si no hay algún contratiempo en el camino) nos fuimos a la piscina del Hotel, luego a cenar y luego a tomar una copa, nos lo merecíamos. Y ya sin más dilación os cuento algo de este sitio. Como todos sabéis, el Taj Mahal, en hindi se escribe mas o menos así: ताज महल   está en la ciudad India de Agra , estado de Uttar Pradesh, fue construido entre el año 1632 y el 1654, es la obra maestra del arte mogol. Fue mandado construir por el emperador Shah Jahan  en memoria de su esposa Mumtaz Mahal fallecida al dar a luz, a su 14 hija. Y aunque todo el mundo llama Taj Mahal al mausoleo, en realidad “ El Taj Mahal” es un conjunto de edificios y de elementos dispuestos alrededor de este mausoleo que es el edificio principal y del que os diré que es de mármol blanco, construido sobre una plataforma de siete metros que eleva el conjunto del suelo, y flanqueado de cuatro minaretes. Este conjunto de edificios se compone principalmente de la  Darwaza, que es el acceso a este complejo. Y luego a cada lado de el mausoleo están

El masjid, o lo que es lo mismo, la mezquita y justo enfrente, simétricamente,  el jawab y se cree que fue usado como hostal o casa de invitados, aunque la versión mas aceptada es que se hizo para equilibrar el conjunto de edificios.

En la parte posterior a todo este grupo de edificios, discurre el rio Yamuna. La fachada principal, presenta un arco de entrada tipo iwan persa, con varios más pequeños en los laterales. La sala interior tiene planta octogonal, coronada por una enorme cúpula flanqueada de otras dos más pequeñas, de forma bulbosa. Se cree que para su construcción se necesitaron más de 20.000 obreros. Es uno de los edificios más conocidos del mundo, con una belleza basada en la sencillez y en la armonía de las proporciones, en el exquisito gusto de su decoración de incrustaciones de piedras semipreciosas con motivos florales y geométricos. Frente al edificio figura un jardín persa tipo chahar bagh con cuatro canales de agua que se entrecruzan, simbolizando los cuatro ríos del Paraíso que son: agua, leche, vino y miel, y que ofrecen una hermosa imagen con el edificio al fondo. Es el más (si no el más, es el que todo el mundo relaciona con la India) importante destino turístico de la India y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y podríamos seguir escribiendo cosas sobre este lugar, pero esto que os he contado es lo más básico, y suficiente, para que os adentréis en las fotos.

SEGUIMOS EN FATEHPUR

En este capitulo os termino de contar que y como es Fatehpur.

Es un recinto amurallado de seis kilómetros de perímetro, dentro del cual, aparte de lo que habéis visto en el capitulo anterior, se compone de, y estas estancias a las que me refiero aquí, se pueden dar como las mas importantes del resto de edificios:  el  Anup Talao o lo que es lo mismo, “estanque insuperable” , (fotos 52, 53, 61, 62 y 63), jardín persa tipo chahar bagh que es la zona que llaman jardín cuádruple; la Ibadat Khana “casa de oración”; y la zona del harén, que consta de varios palacios, el Birbal Mahal estancia de la reina, este edificio es como un dúplex, para que os hagáis una idea  . El Jodh Bai Hawa Mahal que es un “palacio de los vientos”, pero no como el de Jaipur, y el Sunahra-Mariam que es el pabellón de la reina madre, con vistas al estanque insuperable, (fotos 66 y 67). El complejo incluye la mezquita Jama Masjid, ( fotos 95 y 96) que se distingue por su mausoleo de mármol blanco calado de celosías de piedra, pero en este edificio no pueden entrar los no musulmanes , así que “ajo y agua”, lo vimos por fuera. En las fotos 40, 41 y 42 podéis ver en el suelo las marcas del juego al que era aficionado el emperador, sus mujeres y demás gentes de alta alcurnia, y del que proviene el nombre de este espacio. Y de momento ya vale, creo que tenéis suficiente para haceros una idea de lo que es Fatehpur Sikri, ciudad no habitada,

patrimonio de la humanidad desde 1986…………UNA MARAVILLA.

TEMAS DE GANADERÍA.

FICHA DE ESTADÍSTICA DE NAVALMORAL.

Pues mira tú, que hemos puesto una completísima ficha de estadística de Navalmoral, podéis consultarla entrando en Enlaces de Interés, aquí, en la columna de la derecha, y pinchando en Estadística de Navalmoral 2012. Pues nada más, espero que os sea útil, amena, entretenida, divertida, etc.. etc..

FATEHPUR SIKRI.

Sin duda uno de los destinos más sorprendentes del viaje, por lo menos para mí.

Cuando ya tienes decidido donde vas a viajar, cuando ya tienes el programa del viaje en tus manos, entonces comienzas a recopilar información sobre los distintos destinos que visitarás, y claro, ¿Que pasa muchas veces ante este tramite?. Pues que te dejas llevar por lo más destacado, por lo que más se conoce aunque solo sea un poco, por típicos iconos del país en cuestión y………….¡ERROR! 

Cuando llegas a ciertos sitios te das cuenta de que no te esperabas lo que estás viendo, te dices, como se me pasó esta maravilla, porque no busqué mas datos sobre este destino. Esto es lo que me pasó con Fatehpur Sikri.

Del que paso a deciros que, por lo menos para mí, es espectacular, el trabajo en la piedra es de filigrana, las medidas de esta ciudad son alucinantes, los espacios abiertos, las grandísimas zonas publicas tienen una limpieza de líneas que, para no ser un entendido en arquitectura, me parece que las han tratado con un refinamiento digno de eminentes arquitectos y maestros canteros.

Una vez dicho esto, y para continuar con un cierto orden, os comentaba en el capítulo anterior que veníamos de Jaipur y que íbamos en dirección a Agra, pero a unos 30 kilómetros de esta ultima nos desviamos a la derecha y nos metimos de lleno en esta maravilla que es Fatehpur Sikri y nos dijeron que fue la ultima ciudad construida por el emperador mogol Akbar, que se empezó y terminó entre 1571 y 1585,  fue la capital del imperio mogol (no confundir con el imperio mongol, pues eso es otra cosa) durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnifica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.

Ya en el interior del recinto amurallado se diferencian dos zonas.

Una zona donde se encuentra los palacios y salas de audiencias, y que sería la zona publica o civil donde se destacan los siguientes edificios, de los cuales pondré fotos de cada uno para diferenciarlas, lo demás irá en un álbum.

 

El amplísimo patio y amplísimo corredor con columnas, que se usaba para las audiencias que el emperador concedía a sus súbditos llamado Diwan-i-Aam. La ciudad está construida en arenisca roja, y en estas fotos de esta parte podéis apreciar el trabajo de filigrana en piedra, de verdad que es piedra. La balaustrada de los balcones son de piedra, las paredes que separan el habitáculo del emperador de los demás ministros y consejeros son de piedra. Es un trabajo de ebanista pero en piedra. Miradlo si no.

Otro edificio destacado es el Diwan-i-khas, Que se usaba para las audiencias privadas, quiero decir, las audiencias del emperador con sus consejeros, ministros, militares, etc., etc.. En este edificio destaca el Eje central sobre soportes esculpidos. De nuevo todo piedra, y que me decís del eje central, con esas pasarelas elevadas, con todo ese trabajo, con todo ese detalle, meticuloso, preciso, en definitiva….precioso.

El Panch Mahal, o pabellón de recreo, es un pabellón abierto que consta de cinco alturas y que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al "parchís", de donde la viene el nombre.

QUE GRANDE ERES WYOMING.

.Este video lo mandó F.J.H. hace ya tiempo, pero no veía la ocasión de ponerle en el Blog para vuestro disfrute, hasta hoy, que tenía un ratillo para colgarlo y así he procedido.

Y como me ponía este colaborador en el correo cuando me lo mandó, “hacia tiempo que no oía tantas verdades juntas”,………allá va. Y aprovecho para deciros que ya tenemos el contador pluviométrico, está en la columna de la derecha justo debajo del recuadro de las ultimas entradas, le hemos titulado: ¿Cuanto ha caído? y ya tiene la cantidad de agua actualizada a día de hoy. Así sabréis como va la cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=im3iEIM622Q

NOS VAMOS DE JAIPUR.

Y nos vamos en dirección a Agra, hacemos el viaje por carretera, concretamente por la autopista NH 11, y tenemos 264 kilómetros que recorrer con lo cual y teniendo en cuenta todo lo que os dije de las carreteras, más valía tomárselo con calma y disfrutar del paisaje del camino, ver la vida que se desarrolla y fluye al lado de la carretera pues es uno de los atractivos de este país, y algo que nos llamó la atención cada vez que teníamos que viajar, y si no, a las fotos me remito, no hay un solo kilómetro donde no encuentres a alguien, bien sea andando, en bici, en moto, en “rickshaw”, que no sé si os lo he dicho ya, pero son esos cochecitos a motor que inundan la India, ya os pondré alguna foto de este tipo de vehículos.

Aquí, me refiero a España y demás países de nuestro entorno, las carreteras son las infraestructuras que nos sirven para comunicarnos, para transportar materiales, para ir de un sitio a otro, etc. etc. En la India, aparte de lo anterior que también es así, las carreteras son una continuación de las ciudades y pueblos. Comercian, trabajan, duermen, estudian, VIVEN en la carretera. Otra manifestación de “esta” vida en la carretera la tenemos en los camiones, van decorados como habéis visto en otras partes del viaje, los decoran y adornan así porque son la continuación de su casa, y como no pueden estar mucho en ella, pues son camioneros y se pasan largas temporadas fuera, “se la llevan” de esa forma en el camión. Os pongo unas fotos de algunos tramos del camino y luego seguimos. Las dos primeras son de la salida desde el hotel, se ve a Rafa que va a subir al coche y luego más adelante hay cuatro, que son las nº 4369 – 4370 – 4371 y 4372, que ya os contaré que pasaba en esos momentos………paciencia…….ya llegará.

 

Seguidores